Alerta informativa Energía y RRNN | “Se aprueban las pautas para la elaboración de inventarios regionales de gases de efecto invernadero y sus anexos”

Regresar
Compartir en:  
20 Abril, 2022

Por el equipo de Energía y Recursos Naturales

 

SE APRUEBAN LAS PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS REGIONALES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y SUS ANEXOS

El día 19 de abril de 2022 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo No. 090-2022-MINAM, el cual aprueba las “Pautas para la Elaboración de Inventarios Regionales de Gases de Efecto Invernadero y sus anexos” (“Pautas”).

Las Pautas tienen como finalidad servir de instrumento técnico de referencia para la cuantificación de emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero (“GEI”) a nivel departamental en el marco de la Ley No. 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático (“Ley de Cambio Climático”).

Las orientaciones técnicas y las planillas de cálculo desarrolladas en las Pautas tienen un alcance a nivel departamental y son aplicables por parte de los Gobiernos Regionales con la participación de los actores estales y no estatales.

De acuerdo con la Ley Marco sobre Cambio Climático, los gobiernos regionales y locales -en el ámbito de sus competencias y funciones- tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas públicas nacionales sobre cambio climático y diseñar, monitorear, evaluar y rediseñar las Estrategias Regionales de Cambio Climático (“ERCC”), las cuales son instrumentos que orientan y facilitan la gestión integral del cambio climático a nivel regional.

Al respecto, el Ministerio del Ambiente aprobó en el 2021 los Lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de las ERCC (“Lineamientos”), en los cuales se establece que las ERCC deben identificar las fuentes potenciales de emisiones de GEI que se producen en su territorio, mediante la elaboración de un inventario regional, el cual es un conjunto de datos de GEI que se utilizan para determinar la cantidad de emisiones antropogénicas liberadas y eliminadas de la atmósfera, durante un periodo de tiempo específico.

Para la preparación de dicho inventario se debe aplicar la metodología de las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para inventarios nacionales de GEI. Asimismo, se debe tener en consideración las características de las actividades productivas del departamento a evaluar a fin que el inventario regional guarde relación con el Inventario Nacional de GEI.

Tomando en consideración lo anterior, las Pautas constituyen un instrumento técnico de referencia que tiene la finalidad de orientar los procedimientos para la cuantificación de las emisiones y remociones de GEI a nivel departamental y complementar las orientaciones establecidas en los Lineamientos.

Para visualizar las pautas, ingresar al siguiente enlace:  https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/2917964-090-2022-minam

Para descargar la alerta informativa hacer click aquí.

Contactos

Compartir en:  
.

Suscríbete para recibir nuestros boletines y novedades

Manténgase al día con nuestras publicaciones e información actualizada sobre las últimas normas y regulaciones legales nacionales e internacionales.




Ver Política de Privacidad de los Usuarios de la Página Web