Boletín Antitrust 01- 2022 | “Modificaciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor”

Regresar
Compartir en:  
22 Marzo, 2022

Por Daniel Flores | Asociado del área de Antitrust

MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

 El martes 22 de marzo de 2022 se publicó en el diario Oficial El Peruano, la Ley Nº 31435 (la “Ley”), mediante la cual se modificó la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (el “Código”).

La Ley tiene por objeto efectuar dos modificaciones al Código:

1. Servicio de atención de reclamos (artículo 24 del Código): Se reduce el plazo máximo de atención a los reclamos presentados por los consumidores y para dar respuesta a los mismos, a un plazo no mayor a quince (15) días hábiles improrrogables. Cabe precisar que, el plazo máximo era de treinta (30) días calendario y podía ser extendido por un plazo de treinta (30) días calendario adicionales, cuando la naturaleza del reclamo lo justificaba.

2. Entrega del libro de reclamaciones (artículo 152 del Código): Los consumidores pueden exigir la entrega del libro de reclamaciones para formular sus quejas o reclamos respecto de los productos o servicios ofertados. Sin embargo, se ha precisado que los establecimientos comerciales tienen la obligación de dar respuesta a los reclamos y quejas dentro del plazo señalado en el numeral 1 anterior.

El Poder Ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (el INDECOPI), deberá emitir las directivas necesarias o adecuará las existentes en un plazo no mayor a 30 (treinta) días calendario, contados a partir del 22 de marzo de 2022.

Finalmente, la Ley entrará en vigencia a los sesenta (60) días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Ley, es decir, el próximo 22 de mayo de 2022. Por lo tanto, los proveedores deberán adecuar la atención y respuesta a los reclamos y quejas de sus consumidores, de acuerdo a las modificaciones anteriormente expuestas.

Para descargar el Boletín Informativo hacer click aquí.

Contactos

Compartir en:  
.