Boletín Antitrust 02- 2022 | “Se establecen sanciones por la inasistencia injustificada a las audiencias de conciliación convocadas por el INDECOPI”

Regresar
Compartir en:  
7 Mayo, 2022

Por Daniel Flores y José Castro | Asociados del área de Antitrust

SE ESTABLECEN SANCIONES POR LA INASISTENCIA INJUSTIFICADA A LAS AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN CONVOCADAS POR EL INDECOPI

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley No. 31467, Ley que incorpora el Artículo 147-A a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, Promoviendo la Asistencia del Proveedor a la Audiencia de Conciliación (en adelante, la “Ley”). A través de dicha Ley, se sanciona la inasistencia injustificada a las audiencias de conciliación organizadas por el INDECOPI, en el marco de las relaciones entre consumidores y proveedores, mediante las siguientes disposiciones:

  1. Los proveedores se encuentran obligados a justificar su inasistencia a una audiencia de conciliación, debidamente convocada y notificada, dentro de las 24 horas de la fecha señalada para la misma.
  2. La inasistencia injustificada, por parte de un proveedor, a una audiencia de conciliación convocada, será pasible de una multa equivalente al treinta por ciento de una unidad impositiva tributaria (actualmente S/ 1,380.00 Soles).
  3. A pedido de parte y dentro de las 48 horas posteriores a la primera invitación a la audiencia de conciliación, se convoca a una segunda audiencia de conciliación dentro de los 5 días hábiles siguientes a la primera invitación.
  4. La inasistencia injustificada, por parte del proveedor, a la segunda audiencia de conciliación, da por concluida la conciliación y genera, en caso se inicie un procedimiento administrativo sancionador contra dicho proveedor, una circunstancia agravante especial que deberá ser tomada en cuenta en la posible determinación de una multa.
  5. La inasistencia injustificada, por parte del consumidor, a dos audiencias de conciliación, debidamente convocadas y notificadas, se considerará como un desistimiento del reclamo interpuesto.
  6. Las justificaciones sólo serán procedentes (tanto para consumidor como para proveedor), si se acredita enfermedad, caso fortuito o fuerza mayor que impidiera la asistencia a la audiencia de conciliación.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la presente norma entrará en vigencia el día de mañana, 7 de mayo de 2022.

Para descargar el Boletín Informativo hacer click aquí.

Contactos

Compartir en:  
.