Boletín informativo DLA Piper Perú | Energía y Recursos Naturales

Regresar
Compartir en:  
22 Junio, 2022

Por Hiroshi Sugashima | Asociado del área Energía y Recursos Naturales

SE APRUEBA DISPOSICIONES RELATIVAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE GASOLINA Y GASOHOL REGULAR Y PREMIUM EN ESTABLECIMIENTOS DE VENTA AL PÚBLICO Y CONSUMIDORES DIRECTOS.

El día 21 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Consejo Directivo No. 133-2022-OS/CD (“Resolución”), la cual aprueba disposiciones relativas a la comercialización de gasolina y gasohol regular y premium en Establecimientos de Venta al Público y Consumidores Directos.

El artículo 1 de la Resolución establece que la nomenclatura gasolina y gasohol Regular y Premium, corresponden a los productos con un octanaje mínimo de 90 octanos y un octanaje igual o mayor a 95 octanos, respectivamente. Asimismo, la Resolución determina que los tanques de gasolina y gasohol 84 deberán agotar sus existencias hasta el 29 de agosto de 2022.

A partir del 1 de julio de 2022, a las 00:00 horas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (“Osinergmin”) configura en el Sistema de Control de Ordenes de Pedido (“SCOP”) las nuevas denominaciones de gasolina y gasohol Regular y Premium, en adición a las ya autorizadas para el caso de Establecimientos de Venta al Público y Consumidores Directos autorizados para adquirir y almacenar gasolinas y gasohol. En esa línea, una vez que éstos adquieran a través del SCOP gasolina y gasohol Regular y Premium, se desactiva la gasolina y gasohol de 84 y 90 octanos; y se desactiva la gasolina y gasohol de 95, 97 y 98 octanos, respectivamente.

Al 31 de julio de 2022, ningún Establecimiento de Venta al Público o Consumidor Directo debe tener configurado en el SCOP gasolinas o gasohol identificadas por octanaje salvo aquellos ubicados en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martin, autorizados para adquirir y almacenar gasolina 84 octanos, los cuales mantienen la configuración en el SCOP para adquirir dicho producto hasta el 30 de junio de 2023; sin perjuicio que los titulares de dichos establecimientos soliciten el cambio de gasolina 84 octanos por la gasolina y gasohol Regular o Premium, iniciando el trámite de modificación de datos en el Registro de Hidrocarburos.

En relación a las órdenes de pedido mediante el SCOP realizadas por los Establecimientos de Venta al Público, la Resolución determina lo siguiente:

  • Las órdenes de pedido de gasolinas y gasohol identificadas por octanaje, que a las 00:00 horas del día 31 de julio de 2022 se encuentren en el SCOP en estado SOLICITADA, serán anuladas automáticamente por el sistema.
  • Las órdenes de pedido de gasolinas y gasohol identificadas por octanaje, que a las 00:00 horas del día 31 de julio de 2022 se encuentren en el SCOP en estado VENDIDA o POR DESPACHAR, serán anuladas automáticamente por el sistema a las 00:00 horas del día 3 de agosto de 2002.
  • Las órdenes de pedido de gasolinas y gasohol identificadas por octanaje que, a las 00:00 horas del día 31 de julio de 2022 se encuentren en el SCOP en estado DESPACHADA, continúan su flujo.

Por otro lado, los Productores y Distribuidores Mayoristas deben actualizar oportunamente sus registros de los productos gasolinas y gasohol Regular y Premium ante la Dirección General de Hidrocarburos y deben gestionar la modificación de los datos en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin, antes del 31 de julio de 2022. De acuerdo a las actualizaciones que se realicen en el Registro de Hidrocarburos, el SCOP configurará la gasolina y gasohol Regular y Premium a los Distribuidores Mayoristas.

En esa línea, a partir del 31 de julio de 2022, se desactivarán en el SCOP las gasolinas con octanajes que se encuentran autorizadas en las inscripciones de Registro de Hidrocarburos de los Distribuidores Mayoristas; a excepción de la gasolina 84 octanos que sea comercializada a los Establecimientos de Venta al Público y Consumidores Directos ubicados en los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Por su parte, los Distribuidores Mayoristas y Establecimientos de Venta al Público deberán registrar en el sistema PRICE los precios de las nuevas gasolinas y gasohol Regular y Premium cuando estas cumplan con todas las especificaciones técnicas establecidas y registrarán los precios de las gasolinas y gasohol identificadas por octanaje, según corresponda. Asimismo, dichos precios deberán ser publicados en todos los medios utilizados para comercializar sus productos y en un lugar visible de su establecimiento.

Finalmente, a partir del 30 de agosto de 2022, los Establecimientos de Venta al Público únicamente registrarán y publicarán los precios de las denominaciones de gasolina y gasohol regular y premium.

La Resolución entrará en vigencia el día 22 de junio del 2022.

Para visualizar las disposiciones de la Resolución ingrese a este enlace.

Para descargar el Boletín Informativo hacer click aquí.

Contactos

Compartir en:  
.