Boletín Laboral 16 – 2022

Regresar
Compartir en:  
31 Mayo, 2022

Por Gustavo Fierro | Asociado del área Laboral y Migratorio

SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO OPERATIVO PARA EL RETIRO EXTRAORDINARIO Y FACULTATIVO DE FONDOS EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

 El día de hoy, 31 de mayo de 2022, se ha publicado la Resolución SBS No. 767-2022, a través de la cual se ha aprobado el Procedimiento Operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en las AFPs, establecido en la Ley No. 31478, de acuerdo a las siguientes disposiciones:

  • El retiro es hasta 4 UIT (S/ 18,400.00) del total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización.
  • El afiliado que decida retirar sus fondos debe presentar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo por única vez e indicando el monto a retirar, el cual debe encontrarse dentro del límite permitido dentro del plazo máximo de 90 días calendario, cuyo inicio se contabiliza desde el día de entrada en vigencia del procedimiento operativo, es decir, desde el 13 de junio de 2022 hasta el 11 de setiembre de 2022.
  • Los plazos para el desembolso son los siguientes:
    1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde que fue presentada la solicitud ante la AFP.
    2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde que fue efectuado el primer desembolso.
    3. Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde que fue efectuado el segundo desembolso.
  • El monto retirado será intangible y no podrá ser objeto de descuento, compensación (legal o contractual), embargo, retención, o de cualquier forma de afectación determinada por orden judicial y/o administrativa.
  • La AFP es responsable de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada desembolso.
  • En caso un afiliado desee desistir de su solicitud de retiro de los fondos, puede comunicarlo por única vez a la AFP hasta 10 días calendario antes de la fecha en que se haya programado cualquiera de los 3 desembolsos, revocando el pago de los futuros desembolsos que hubieren estado programados.

Puede revisar el Procedimiento Operativo a través del siguiente enlace.

 

SE PUBLICA EL MANUAL DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES – SAT

El día 28 de mayo de 2022 se aprobó mediante Resolución Ministerial No. 144-2022-TR, la publicación del documento denominado “Manual de usuario externo del Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT”.

El citado manual establece las disposiciones de uso de la plataforma informativa SAT que deberán seguir los empleadores y los centros médicos asistenciales a efectos de reportar la ocurrencia de accidentes de trabajo mortales, accidentes de trabajo, enfermedades ocupaciones e incidentes peligrosos al Ministerio de Trabajo.

Con la publicación del citado documento, además, ha entrado en vigencia el Decreto Supremo No. 006-2022-TR, que modificó el artículo 112 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo nuevas disposiciones sobre el Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.

Puede revisar el documento a través del siguiente enlace.

 

ES VÁLIDO QUE LOS EMPLEADORES MINEROS ESTABLEZCAN UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

 Recientemente, mediante Casación Laboral No. 09636-2019-Lima, la Corte Suprema ha señalado que es válido que los empleadores mineros establezcan una política de prevención del consumo de alcohol y drogas, siempre y cuando se respeten los criterios de razonabilidad.

En la citada sentencia, se ha señalado que en el sector minero, las facultades que el empleador posee como jefe del centro laboral, expresadas dentro del poder de dirección, le autorizan para establecer las directrices necesarias orientadas al correcto y adecuado funcionamiento del centro laboral, pero con determinados límites concernientes al principio de razonabilidad, además, de tener en cuenta la objetividad y proporcionalidad. En ese sentido, además de establecer una política de prevención del consumo de alcohol y drogas, puede ordenar la realización de pruebas inopinadas dentro de las instalaciones del centro de trabajo a efectos de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores.

Ahora bien, en atención al principio de razonabilidad y al derecho de inviolabilidad del domicilio, la Corte ha delimitado que los empleadores mineros no pueden establecer la realización de pruebas de detección de consumo de alcohol y drogas en las residencias y espacios que hagan de viviendas de los trabajadores dentro del campamento minero, al ser estos espacios destinados a la residencia de los trabajadores.

Puede revisar el documento a través del siguiente enlace.

 

DESIGNAN A MINISTRO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

El 30 de mayo de 2022, mediante Resolución Suprema No. 156-2022-PCM, se ha designado a Juan Ramón Lira Loayza como nuevo ministro de trabajo y promoción del empleo, luego de la renuncia de la exministra, Betssy Chávez.

 

Para descargar el Boletín Informativo hacer click aquí.

Contactos

Compartir en:  
.

Suscríbete para recibir nuestros boletines y novedades

Manténgase al día con nuestras publicaciones e información actualizada sobre las últimas normas y regulaciones legales nacionales e internacionales.




Ver Política de Privacidad de los Usuarios de la Página Web