Boletín Laboral 17 – 2022

Regresar
Compartir en:  
7 Junio, 2022

Por Flavia Granados | Asociada del área Laboral y Migratorio

SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY QUE PERMITE EL RETIRO DEL 100% DE LA CTS DEPOSITADA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023

El día sábado 6 de junio de 2022 se publicó el Decreto Supremo N° 011-2022-TR, mediante el cual se ha aprobado el reglamento de la Ley N° 31480, Ley que autoriza la disposición de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19.

Al respecto, compartimos las disposiciones más relevantes del referido reglamento:

  • El ámbito de aplicación comprende a los trabajadores del sector privado, así como aquellos trabajadores del estado y servidores civiles sujetos al régimen laboral del Decreto Supremo No. 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
  • Se precisa que los trabajadores tienen plazo por única vez hasta el 31 de diciembre de 2023 para disponer libremente del 100% de los depósitos acumulados de CTS.
  • El trabajador deberá presentar su solicitud de preferencia por vía remota, indicando las cuentas en las cuales la entidad financiera depositaria desembolsará los montos retirados.
  • Las entidades financieras deben efectuar las transferencias de desembolso en las cuentas que el trabajador indique en un plazo no mayor de 2 días hábiles.

 

LA EXTENSIÓN DE BENEFICIOS SINDICALES A UN TRABAJADOR DE LA CONTRATISTA MINERA NO DESNATURALIZA LA TERCERIZACIÓN

La Corte Suprema, mediante la Casación Laboral N° 14995-2019-LIMA, se ha referido a si la extensión de los beneficios sindicales a un trabajador de la contratista minera configuraría o no la desnaturalización de la figura de la tercerización laboral.

Al respecto, el Colegiado presenta los siguientes fundamentos:

  • En virtud del principio de la autonomía colectiva, los trabajadores de una empresa o de varias empresas son libres de constituir las organizaciones sindicales que mejor le convengan. Asimismo, son libres de afiliarse a aquellas organizaciones que estimen convenientes a sus intereses.
  • Del mismo modo, la Corte Suprema destaca que, si bien el empleador o contratista principal puede no estar obligado a negociar con un sindicato que representa a trabajadores contratados por subcontratistas (o con un sindicato que no haya demostrado que alguno de sus miembros trabaja para el contratista principal), nada debería impedirle a ese empleador negociar y celebrar un convenio colectivo en forma voluntaria.
  • En ese sentido, el haber participado y negociado colectivamente de forma libre y voluntaria, buscando beneficios a los trabajadores de las contratas, no supone alguna vulneración a nuestro ordenamiento jurídico. Por lo contrario, es una manifestación de la libertad sindical de los participantes, específicamente el derecho a la negociación colectiva.
  • En consecuencia, se tiene que la extensión de dichos beneficios sindicales tampoco configura algún supuesto o causal de desnaturalización del contrato de tercerización.

Para descargar el Boletín Informativo hacer click aquí.

Contactos

Compartir en:  
.