Boletín Tributario 04 – 2022 | “Normas e Informes Tributarios publicados del 10 de Febrero al 9 de Marzo de 2022”

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10 Marzo, 2022

Por Sandra Escudero-Whu | Asociada del área Tributaria

I.  NORMAS TRIBUTARIAS

a) Resolución de Superintendencia No. 25-2022/SUNAT – Procedimiento específico “Despacho simplificado de importación”

El día 13 de febrero, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia No. 000025-2022/SUNAT, mediante el cual la Administración modificado el procedimiento específico “Despacho simplificado de importación” DESPA-PE.01.01 (versión 3), a fin de establecer el uso de medios electrónicos para la presentación de documentos e implementar la gestión de riesgo para la asignación del canal de control de las mercancías, a fin de reducir el riesgo de contagio por COVID-19 entre los operadores y funcionarios.

La norma bajo comentario entró en vigencia el 14 de febrero de 2022.

b) Decreto Legislativo No. 1524 – Decreto Legislativo que modifica la Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas vinculadas con dicho registro.

El día 18 de febrero, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. 1524, mediante el cual se realizaron modificaciones al Decreto Legislativo No. 943, Ley del Registro Único de contribuyentes (en adelante, “Ley del RUC”), y otras normas vinculadas con dicho registro. 

En cuanto a las modificaciones a la Ley del RUC, se detallan en el siguiente cuadro las principales modificaciones: 

 

Asimismo, se realizaron modificaciones e incorporaciones al Código Tributario.

Las mismas se detallan a continuación: 

Asimismo, el mencionado decreto ha efectuado modificaciones en las tablas de infracciones del Código Tributario a fin de considerar la obligación de “Inscribirse, actualizar o acreditar la inscripción o de solicitar que se acredite la inscripción o de publicitar el número de registro asignado”.

Por otro lado, la Disposición Complementaria Final indica que SUNAT podrá afectar al Régimen General del Impuesto a la Renta, a quienes detecte que realizan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, en los supuestos que:

a. No se encuentran inscritos en el RUC o están con baja de inscripción en dicho Registro, procederá de oficio a inscribirlos o a reactivar el número de su Registro, según corresponda y a afectarlos al Régimen General del Impuesto a la Renta. La afectación antes señalada operará a partir de la fecha de generación de los hechos imponibles determinados por la SUNAT, la que podrá ser incluso anterior a la fecha de la detección, inscripción o reactivación de oficio.

b. Encontrándose inscritos en el RUC no registran afectación a rentas de tercera categoría, los afectará al Régimen General del Impuesto a la Renta, a partir de la fecha de generación de los hechos imponibles determinados por la SUNAT, la que podrá ser incluso anterior a la fecha de detección o afectación de oficio.

Excepcionalmente, los sujetos señalados en el párrafo anterior podrán acogerse al Nuevo RUS, RER o Régimen MYPE Tributario, en tanto cumplan con las condiciones establecidas en las disposiciones que regulan cada tipo de régimen, hasta la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del pago a cuenta mensual del impuesto a la renta que

El cambio de régimen operará a partir del período enero del año en el que se realiza el acogimiento. En caso la fecha de generación de los hechos imponibles determinados por la SUNAT sea anterior al año en que se realiza el acogimiento excepcional a que se refiere el párrafo anterior, el sujeto que:

a. Se acoja al Nuevo Régimen Único Simplificado, pierde, de corresponder, el saldo a favor del impuesto general a las ventas o las pérdidas de ejercicios anteriores.

b. Se acoja al Régimen Especial del Impuesto a la Renta, puede aplicar de corresponder, contra sus pagos mensuales, el saldo a favor a que se refiere el inciso c) del artículo 88 de la Ley del Impuesto a la Renta, pero pierde el derecho al arrastre de las pérdidas tributarias a que se refiere el artículo 50 de dicha ley.

El referido Decreto Legislativo, entrará en vigencia el 01 de julio de 2023.

c) Decreto Legislativo No. 1523 – Decreto Legislativo que modifica el Código Tributario

El día 18 de febrero, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. 1523, mediante el cual se ha dispuesto la modificación del Código Tributario, a fin de optimizar la regulación de, entre otras, las facultades de fiscalización de la SUNAT y de las actuaciones que se realizan entre esta y los administrados, para adecuarlas a la transformación digital, así como para realizar las adaptaciones que se requieran, en aspectos tales como las formas de notificación de las infracciones y sanciones.

A continuación, se detallan las principales modificaciones efectuadas al Código Tributario:

Asimismo, respecto a las obligaciones de los administrados, se han realizado las siguientes modificaciones:

Respecto a las notificaciones, las modificaciones son las siguientes:

La presente norma entró en vigencia el 19 de febrero, con excepción de las modificaciones al inciso b) del artículo 104 y del último párrafo del artículo 106 del Código Tributario, las cuales entrarán en vigencia el 1 de marzo de 2023.

d) Decreto Legislativo No. 1525 – Modifica el Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Contabilidad

El día 18 de febrero, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. 1525, mediante el cual se ha dispuesto la modificación de diversos artículos del Decreto Legislativo No. 1438, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Contabilidad, a fin de modernizar el Sistema Nacional de Contabilidad, para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en las entidades del Sector Público a través de la implementación de estándares internacionales contables y financieros, que contribuyan al manejo transparente y oportuno de la información sobre las finanzas públicas; así como, precisar el alcance de las disposiciones referentes a las normas de contabilidad aplicables al sector privado.

El mencionado Decreto Legislativo entró en vigencia desde el 19 de febrero de 2022.

e) Decreto Legislativo No. 1527 – Modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta

El día 1 de marzo, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. 1527, mediante el cual se ha modificado la Ley del Impuesto a la Renta a fin de modificar las disposiciones sobre el sustento para exigir documentos fehacientes y/o de fecha cierta para acreditar que no existe incremento patrimonial no justificado. 

En este sentido, se ha modificado inciso a) del segundo párrafo del artículo 52, estableciendo que los incrementos patrimoniales no podrán ser justificados con donaciones recibidas u otras liberalidades que no consten en: 

1. Escritura pública, tratándose de la donación de bienes inmuebles o muebles, cuya transferencia requiera de dicho instrumento, según las normas de la materia,

2. Documento de fecha cierta, tratándose de la donación de bienes muebles distintos a los señalados en el numeral 1), o

3. Documento que acredite de manera fehaciente:

I. La donación recibida, tratándose de bienes muebles previstos en el numeral 2) y que hayan sido recibidos con ocasión de bodas o acontecimientos similares o cuyo valor no supere el 25% de la UIT, o 

II. La liberalidad recibida. En los casos que para su constitución o formalización se requiera de una escritura pública o documento de fecha cierta, según las normas sobre la materia, la liberalidad no podrá ser sustentada con documento que no cumplan con dicha formalidad.

Asimismo, se ha modificado el articulo 92 estableciendo que, para determinar el incremento patrimonial no justificado, no se tomará en cuenta los depósitos que correspondan a terceros siempre que el origen o procedencia de tales depósitos estén debidamente sustentados y la información vinculada a estos se declare a la SUNAT, en la forma, plazo y condiciones, entre ellas, el monto mínimo a partir del cual se presentará dicha declaración, que se establezcan mediante resolución de superintendencia.

Lo dispuesto por el mencionado Decreto entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.

f) Decreto Legislativo No. 1528 – Modificaciones al Código Tributario

El día 03 de marzo, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. 1528, mediante el cual se han modificado distintos artículos del Código Tributario.

Las modificaciones, se muestran a continuación:

Asimismo, la norma ha incorporado el tercer párrafo del artículo 34 y el sexto párrafo del artículo 104 del Código Tributario, las incorporaciones se detallan a continuación:

Cabe precisar que las modificaciones de los artículos 47, 48, 137 y 146, referidas a los requisitos de procedencia de las solicitudes no contenciosas y de admisibilidad de los recursos, son aplicables a las solicitudes no contenciosas, reclamaciones y apelaciones presentadas a partir de la entrada en vigencia de la presente norma. En ese sentido dichas modificaciones, no son aplicables a los procedimientos pendientes de calificación para su admisión a trámite, ni a los que se hubieren elevado al Tribunal Fiscal.

g) Decreto Legislativo No. 1529 – Modificaciones a la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía

El día 3 de marzo, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. 1529, mediante el cual se ha modificado el TUO de la Ley No, 28194, Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía a fin de establecer nuevas disposiciones que impulsarán la canalización de pagos vía entidades financieras y canales formales.

En este sentido, se ha disminuido a dos mil soles (S/. 2,000.00) y quinientos dólares (US$500.00) – antes tres mil quinientos soles (S/.3,500) y mil dóalres (US$1,000) – el monto a partir del cual se debe utilizar medios de pago para las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero.

Asimismo, se ha reducido de 3 UIT a 1 UIT el monto a partir del cual debe utilizarse medios de pago, inclusive cuando se realice parcialmente, por las sigueintes operaciones: 

1. La constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles;

2. La transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y

3. La adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de una persona jurídica.

La norma también permite que el pago de obligaciones a personas naturales y/o jurídicas no domiciliadas que deba realizarse con los Medios de Pago, pueda canalizarse mediante bancos no domiciliados, cuando se trate de operaciones de comercio exterior y las originadas por la adquisición de predios y derechos relativos a los mismos, acciones y otros valores mobiliarios con un no domiciliado, así como en la compraventa internacional de mercancías.

Asimismo, se ha dispuesto que el uso de Medios de Pago se tendrá por cumplido solo si (i) el pago se efectúa directamente al acreedor, proveedor del bien y/o prestador del servicio o (ii) cuando dicho pago se realice por medio de un tercero designado y que tal designación se comunique a la SUNAT con fecha anterior al pago, en la forma que reglamentará esta entidad.

La norma en comentario entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2022. Sin embargo, respecto a las disposiciones referidas al pago de remuneraciones y beneficios sociales a través de entidades del sistema financiero conforme al Decreto Legislativo 1499, estas tendrán vigencia a partir del día siguiente de la reglamentación del artículo 20 de dicho Decreto Legislativo.

Por último, cabe indicar que en ningún caso se considerará cumplida la obligación de utilizar Medios de Pago cuando estos se canalicen a través de entidades bancarias o financieras residentes en países o territorios de baja o nula imposición o sus establecimientos permanentes.

Para ello se tendrá en cuenta el Anexo 1 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, siempre que tales países no tengan un Convenio para Evitar la Doble Imposición que incluya una cláusula de intercambio de información. Esta disposición tendrá vigencia a partir del 01 de enero de 2023.

h) Decreto Legislativo No. 1530 – Modificaciones a la Ley General de Aduanas

El día 3 de marzo, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Legislativo No. 1530, mediante el cual se ha modificado la Ley General de Aduanas -aprobada por Decreto Legislativo No. 1053- con el fin de facilitar las operaciones de comercio exterior de las poblaciones aisladas de frontera, otorgar predictibilidad y seguridad jurídica a las operaciones comerciales y asegurar la correcta determinación del valor de las mercancías.

Para estos efectos, se ha dispuesto derogar el artículo 158 de la Ley General de Aduanas relativo al monto mínimo fijado por SUNAT para conceder devoluciones. 

Asimismo, se ha modificado el artículo 150 respecto a la exigibilidad de la obligación tributaria aduanera en las declaraciones diferidas garantizadas con la finalidad de recoger la casuística de las importaciones provenientes de regímenes precedentes.

Por otro lado, se agrega el literal o) al articulo 98 con la finalidad de crear un régimen aduanero especial para el ingreso de mercancías destinadas al consumo de pobladores residentes en los distritos de frontera con conexión terrestre limitada. Estas estarán exentas al pago de derechos arancelarios y demás tributos a la importación, siempre que se acrediten las condiciones establecidas en el Reglamento del régimen aduanero especial.

Por último, también se ha modificado el articulo 157, estableciendo que la devolución por pagos realizados en forma indebida o en exceso se rige por lo establecido en el Código Tributario, con excepción de los siguientes supuestos:

(i) Cuando en una solicitud de devolución por pagos indebidos o en exceso se impugne un acto administrativo, dicha solicitud será tramitada según el procedimiento contencioso tributario.

(ii) La solicitud de devolución por pagos indebidos o en exceso sobre autoliquidaciones vinculadas al procedimiento de duda razonable, regulado en el sistema de valoración, se resuelve y notifica en un plazo de cinco meses o, cuando se ha ampliado la duda razonable conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Valoración, en un plazo de doce meses. Este plazo se computa a partir del día siguiente de la fecha de presentación de la solicitud.

El presente Decreto Legislativo entró en vigencia el 04 de marzo de 2022, excepto la modificación al numeral vi) del inciso a.2) del literal a) del artículo 150 de la Ley General de Aduanas, la cual entrará en vigor a partir de la publicación del Decreto Dupremo que apruebe el Reglamento que regula esta disposición.

i) Resolución de Superintendencia No. 35-2022/SUNAT – Comprobantes de pago que podrán sustentar la deducción de gastos por rentas de 4ta y 5ta categoría

El día 06 de marzo, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia No. 000035-2022/SUNAT, mediante el cual se establecen los comprobantes de pago que se podrán sustentar para la deducción de gastos de las rentas de cuarta y quinta categorías a que se refiere el artículo 4 del Decreto Supremo No. 432-2020-EF.

Para estos efectos, cabe recordar que el Decreto Supremo No. 432-2020-EF estableció que por los ejercicios 2021 y 2022 es deducible como gasto de las rentas de cuarta y quinta categorías, el 25% de los importes pagados por concepto de servicios turísticos y de artesanos, siempre que, entre otros, estén sustentados en comprobantes de pago que sean emitidos electrónicamente, salvo que la SUNAT establezca mediante resolución de superintendencia los supuestos en los cuales tales gastos podrán ser sustentados con comprobantes de pago distintos.

En este sentido, la Resolución de Superintendencia No. 000035-2022/SUNAT, establece los comprobantes de pago que podrán sustentar los referidos gastos:

a. El ticket POS y el ticket monedero electrónico emitidos por sujetos del Nuevo RUS, la boleta de venta, así como las notas vinculadas a estos, emitidos en alguno de los sistemas de emisión electrónica conforme a la normativa de la materia, siempre que se identifique al adquirente o usuario con el número de su documento nacional de identidad o de RUC.

b. Las boletas de venta y las notas vinculadas a estas emitidas en formatos impresos y/o importados por imprenta autorizada cuando no resulte posible emitir documentos electrónicos debido a la ocurrencia de los supuestos previstos en los incisos a) y c) del numeral 4.1 del artículo 4 de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT y siempre que se identifique al adquirente o usuario con el número de su documento nacional de identidad o de RUC.

Asimismo, también se ha dispuesto que tratándose de personas extranjeras domiciliadas en el país se les debe identificar con su número de RUC.

La presente resolución entró en vigencia el 7 de marzo de 2022. 

II. INFORMES TRIBUTARIOS  

a) Informe No. 008-2022-SUNAT/7T0000

El día 03 de marzo, se publicó el Informe No. 008-2022-SUNAT/7T0000 , mediante el cual se consulta a la Administración Tributaria cuál es la base imponible mínima mensual que se debe considerar para calcular el aporte al Seguro Social de Salud (ESSALUD) de los trabajadores del sector agrario en actividad, a que se refiere el inciso a) del artículo 9 de la Ley No. 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, en los casos en que se contrate al trabajador agrario por períodos inferiores a un mes calendario, correspondiéndole por los días efectivamente laborados una remuneración menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV) mensual.

Al respecto, la SUNAT señala que aun cuando la Ley No. 31110 no ha establecido expresamente una base imponible mínima para determinar el aporte al ESSALUD de los trabajadores del sector agrario, en aquellos casos en que se los contrate por períodos inferiores a un mes calendario, se debe tener presente que, al tener estos la condición de asegurados obligatorios del ESSALUD, les resulta aplicable lo dispuesto por la Ley No. 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y su reglamento para los afiliados regulares.

Por lo tanto, la SUNAT concluye que tratándose de trabajadores del sector agrario que tienen la condición de afiliados regulares al ESSALUD, que son contratados por períodos inferiores a un mes calendario, correspondiéndoles por los días efectivamente laborados una remuneración menor a la RMV, la base imponible mínima mensual que se debe considerar para calcular el aporte a ESSALUD por tales trabajadores será igual a la RMV.

III. INFORMES ADUANEROS

a) Informe No. 0100-2021-SUNAT/340000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0100-2021-SUNAT/340000, mediante el cual la Administración Aduanera ha absuelto consultas vinculadas a la garantía que el operador de comercio exterior (OCE) debe mantener durante el plazo de autorización y a la configuración de la infracción N06 de la Tabla de Sanciones. 

De acuerdo con ello, la Administración Adunaera ha concluido lo siguiente:

i. Procede la rectificación de una DAM de admisión temporal para perfeccionamiento activo numerada bajo la modalidad de despacho anticipado y seleccionada a canal rojo a mérito de una nota de débito emitida fuera del plazo de quince días calendario siguientes a la fecha del término de la descarga, pero con la aplicación de la sanción que corresponda.

ii. La emisión de una nota de débito por parte del proveedor extranjero a consecuencia del resultado de un informe de ensayo de determinación de humedad o un informe químico de composición de concentrados de minerales no constituye un hecho de fuerza mayor o eximente de sanción al amparo del artículo 193 de la LGA.

b) Informe No. 0103-2021-SUNAT/340000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0103-2021-SUNAT/340000, mediante el cual la Administración Aduanera ha absuelto consultas relacionadas al procedimiento a seguir para la determinación de derechos antidumping, a partir de la vigencia del Decreto Supremo No. 006-2003-PCM, modificado por el Decreto Supremo No. 136-2020-PCM.

Al respecto, la Administración Aduanera concluye que en aplicación de la Única Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo No. 136-2020-PCM, no corresponde iniciar o continuar el procedimiento administrativo sancionador para determinar derechos antidumping aplicables sobre declaraciones numeradas antes de la vigencia del artículo 46 del Decreto Supremo No. 006-2003-PCM, modificado por el Decreto Supremo No. 136-2020-PCM.

En tal sentido, señala que la Administración Aduanera se encuentra facultada para fiscalizar y determinar la aplicación de derechos antidumping, excepto en la etapa coactiva que se encuentra reservada al INDECOPI. Para este efecto, la Administración Aduanera debe observar las reglas previstas en el TUO de la LPAG.

c) Informe No. 0104-2021-SUNAT/340000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0104-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consulta a la Administración Aduanera sobre la rectificación de la declaración de admisión temporal para perfeccionamiento activo, numerada bajo la modalidad de despacho anticipado y con canal de control rojo, en los casos que el proveedor emita una nota de débito.

Al respecto, la Administración Aduanera ha señala señalado lo siguiente:

d) Informe No. 0105-2021-SUNAT/340000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0105-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consultó a la Administración Aduanera si los depósitos temporales se encuentran obligados a transmitir la información de la salida del vehículo con la carga respecto de mercancía solicitada al régimen de importación para el consumo que obtiene el levante en sus recintos.

En este sentido, la Administración Aduanera ha concluido que los depósitos temporales deben transmitir la información de la salida del vehículo con la carga respecto de mercancía solicitada al régimen de importación para el consumo que obtiene el levante en sus recintos, el incumplimiento de esta obligación derivará en la comisión de una infracción aduanera y la consecuente aplicación de una sanción.

e) Informe No. 0106-2021-SUNAT/340000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0106-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consultó a la Administración Aduanera si se configura la infracción P41 de la Tabla de Sanciones cuando se destinan a exportación simplificada réplicas de cuadros de la escuela cusqueña que no cuentan con la certificación de bienes no pertenecientes al patrimonio cultural de la nación con fines de exportación.

Al respecto, la Administración Aduanera ha concluido que en aplicación del principio de determinación objetiva de la infracción, recogido en el artículo 190 de la LGA, se concluye que el destinar a exportación simplificada réplicas de cuadros de la escuela cusqueña sin contar con la certificación de bienes no pertenecientes al patrimonio cultural de la nación con fines de exportación configura la infracción P41 de la Tabla de Sanciones, que sanciona con multa al operador interviniente por “Destinar mercancía restringida sin la documentación exigible o que esta documentación no cumpla con las formalidades previstas para su aceptación. La sanción se aplica por cada declaración.”

f) Informe No. 0107-2021-SUNAT/340000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0107-2021-SUNAT/340000, mediante el cual formula consulta a la Administración Aduanera relativa a la configuración de la infracción N29 de la Tabla de Sanciones, cuando el despachador de aduana numera una declaración en virtud de un mandato electrónico otorgado por el representante legal de una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) cuyo titular falleció antes del otorgamiento del mandato electrónico.

Al respecto, la Administración Aduanera señala que en el Informe No. 172-2020-SUNAT/340000, ha determinado que si bien el mandato evidencia la existencia de una autorización otorgada al despachador de aduana para la presentación de una declaración, para determinar la configuración de la infracción N29 de la Tabla de Sanciones no basta con verificar que dicho mandato no haya sido constituido o haya sido otorgado incumpliendo lo dispuesto en la normatividad aduanera, sino que corroborarse que la declaración ha sido presentada sin que medie autorización alguna, es decir, sin que el despachador de aduana esté facultado para tal efecto, como sucede, por ejemplo, en casos de suplantación del dueño o consignatario de la mercancía. 

Por tanto, concluye que no se encuentra incurso en la infracción N29 de la Tabla de Sanciones el despachador de aduana que numera una declaración en virtud de un mandato electrónico otorgado por el representante legal de una EIRL, cuyo titular falleció antes del otorgamiento del mandato electrónico; sin perjuicio de la evaluación de las circunstancias particulares de cada caso.

g) Informe No. 0116-2021-SUNAT/340000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0116-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consulta a la Administración Aduanera si resulta aplicable el artículo 1 del Decreto Supremo No. 066-2006-EF, modificado por el Decreto Supremo No. 225-2021-EF, a fin de atender las solicitudes de devolución presentadas en el marco del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano – Colombiano (en adelante, “PECO”) y la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

En relación con ello, la Administración Aduanera ha concluido que, partiendo de la premisa en que el artículo 1 del Decreto Supremo No. 066-2006-EF, modificado por el Decreto Supremo No. 225-2021-EF, regula la devolución de pagos indebidos o en exceso; en consecuencia, no es aplicable a la devolución del pago efectuado para la nacionalización de mercancías que se realiza en el marco del PECO y de la Ley de Amazonia, que se rige por sus propias normas.

h) Informe No. 0118-2021-SUNAT/34000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0118-2021-SUNAT/340000, mediante el cual, se le consulta a la Administración Aduanera, si la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas No. 014- 2019-SUNAT/300000 derogó tácitamente la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas No. 055-2017-SUNAT/300000, al aprobar la facultad discrecional para no determinar ni sancionar los mismos supuestos de infracción previstos en la Ley General de Aduanas, relacionados con el proceso de manifiesto de carga de salida.

En ese sentido, mediante dicho informe, la Administración Aduanera ha concluido que la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas No. 014-2019-SUNAT/300000 no derogó tácitamente la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas No. 055-2017-SUNAT/300000, por cuanto no regula íntegramente la materia de esta última resolución y tampoco resultan incompatibles.

i) Informe No. 0119-2021-SUNAT/34000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0119-2021-SUNAT/340000, mediante el cual, se le consulta a la Administración Aduanera en relación al alcance del mandato que se otorga al amparo del artículo 129 de la Ley General de Aduanas, a fin de que se determine si es obligatorio notificar al agente de aduanas para que se configure la infracción P29 de la Tabla de Sanciones, en aquellos casos en que la mercancía es seleccionada a control no intrusivo.

Al respecto, la Administración Aduanera ha concluido que no es condición para la configuración de la infracción P29 de la Tabla de Sanciones notificar la selección a inspección no intrusiva al agente de aduanas, que actúa como mandatario, cuando la mercancía se encuentra bajo cuidado y control del dueño o consignatario.

j) Informe No. 0120-2021-SUNAT/34000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0120-2021-SUNAT/340000, mediante el cual, se le consulta a la Administración Aduanera respecto a la posibilidad de regularizar la situación legal de un isotanque que ingresó bajo el régimen de admisión temporal para reexportación en el mismo estado y salió del territorio nacional mediante el régimen especial de contenedores. 

En ese sentido, la Administración Aduanera ha concluido que al amparo del principio de informalismo, es posible concluir la ATRME de un isotanque que salió del territorio nacional dentro del plazo autorizado bajo el régimen especial de contenedores.

k) Informe No. 0121-2021-SUNAT/34000

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0121-2021-SUNAT/340000, mediante el cual, se le consulta a la Administración Aduanera, si los contenedores internados al amparo del régimen aduanero especial de ingreso y salida de contenedores deben ingresar a un depósito temporal para su nacionalización. 

Frente a ello, la Administración aduanera ha concluido lo siguiente: 

i. La entrega de los documentos que los agentes de aduanas se encuentran obligados a conservar solo procede previo requerimiento por parte de la Administración Aduanera.

ii. El agente de aduanas puede conservar los documentos de los despachos en los que ha intervenido en copia digital o física, sin estar obligado a comunicar a la Administración Aduanera el formato elegido.

iii. El agente de aduanas no se encuentra obligado a comunicar a la Administración Aduanera el traslado de la documentación que conserva entre sus diferentes locales.

l) Informe No. 0122-2021-SUNAT/340000 

El día 02 de febrero, se publicó el Informe No. 0122-2021-SUNAT/340000, mediante el cual, se formularon consultas a la Administración Aduanera, las mismas que se encuentran relacionadas con la conservación y entrega de documentos por parte del agente de aduanas. 

En ese sentido la Administración Aduanera ha concluido que el agente de aduanas puede conservar los documentos de los despachos en los que ha intervenido en copia digital o física. Asimismo, mediante dicho informe, la Administración ha señalado que la entrega de los documentos que los agentes de aduanas se encuentran obligados a conservar, solo va proceder previo requerimiento por parte de la Administración Aduanera.

Por otro lado, se ha señalado que el agente de aduanas no se encuentra obligado a comunicar a la Administración Aduanera el traslado de la documentación que conserva entre sus diferentes locales.

IV. INFORMES DE SALA PLENA – TRIBUNAL FISCAL

a) Acuerdo 2022-01 – Informe de Sala Plena

El día 22 de febrero de 2022, se público el “Informe de Sala Plena”, mediante el cual se determino que en cooncordancia con lo establecido por el artículo 154 del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo No. 133-2013-EF, modificado por Ley N° 30264 y lo previsto por el Decreto Supremo No. 206-2012-EF, el criterio siguiente es recurrente:

“El cómputo del término prescriptorio respecto de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría se inicia el 1 de enero del año siguiente a la fecha en que son exigibles, conforme con el numeral 2 del artículo 44 del Código Tributario.”

Cabe precisar que la Resolución de Observancia Obligatoria que contiene el criterio anteriormente expuesto, sigue pendiente de publicación. 

El mencionado Informe de Sala Plena, se puede visualizar, en el siguiente enlace: https://www.mef.gob.pe/contenidos/tribu_fisc/jurisprude/acuer_sala/2022/informe/Informe01-22.pdf 

V. PROYECTOS DE NORMAS

a) Proyecto de Resolución de Superintendencia que establece los sujetos que deben presentar la Declaración del Beneficiario Final en los años 2022 o 2023 

El día 09 de marzo de 2022, se público en la página oficial de SUNAT, el “Proyecto de Resolución de Superintendencia que establece los sujetos que deben presentar la Declaración del Beneficiario Final en los años 2022 o 2023”. 

En tal sentido, el referido Proyecto señala que los sujetos deben presentar la declaración en el año 2022 o 2023, conforme se detalla a continuación:

a. Las personas jurídicas domiciliadas en el país, deberán presentar la declaración de acuerdo al siguiente tramo: 

(1) De acuerdo con el cronograma detallado en el anexo I de la Resolución de Superintendencia N.° 000189-2021/SUNAT, o de ser el caso, de sus prórrogas.

(2) Siempre que no hayan estado obligadas a presentar la declaración previamente.

(3) Conforme al cronograma que, para tal efecto, se establezca mediante resolución de superintendencia.

b. Los entes jurídicos inscritos en el RUC hasta el 31.12.2022 y que no se encuentren con baja de inscripción a la fecha que les corresponda presentar la declaración, quienes la deben presentar hasta las fechas de vencimiento establecidas para las obligaciones tributarias mensuales de diciembre 2022 en el anexo I de la Resolución de Superintendencia No. 000189-2021/SUNAT o de ser el caso, de sus prórrogas.   

Asimismo, el proyecto establece la forma del cálculo de los ingresos netos a efectos de la Declaración de Beneficiario Final. En ese sentido, señala lo siguiente:

Finalmente, se indica que la UIT que debe considerar la persona jurídica comprendida en los tramos I o II es la correspondiente al año 2021 y la comprendida en el tramo III debe considerar la vigente para el año 2022.

El mencionado proyecto, se puede visualizar, en el siguiente enlace:

 https://ww3.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2022/marzo/040322/RS.docx

Para descargar el Boletín Informativo hacer click aquí.

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