Boletín Tributario 07 – 2022 | “Normas e Informes Tributarios publicados del 12 de abril al 06 de mayo de 2022”

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9 Mayo, 2022

Por Sandra Escudero-Whu | Asociada del área Tributaria

I. NORMAS TRIBUTARIAS

a) Ley No. 31452 – Ley que exonera del IGV los alimentos de la canasta básica familiar.

El día 14 de abril, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Ley No. 31452, Ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) los alimentos de la canasta básica familiar, con la finalidad de atenuar el impacto inflacionario generado por la coyuntura económica internacional.

En este sentido, se ha dispuesto que a partir del 1 de mayo de 2022 y hasta el 31 de julio de 2022 quede exonerada del IGV la venta en el país o importación de los siguientes alimentos que forman parte de la canasta básica familiar:

Cabe precisar que, la mención de los bienes es referencial, debiendo considerarse para los efectos del impuesto, los bienes contenidos en las partidas arancelarias indicadas en el párrafo anterior, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

Asimismo, dispone que los contribuyentes que comercialicen dichos bienes podrán aplicar como crédito fiscal el IGV correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes exonerados, los cuales serán determinados mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas.

Para estos efectos, mediante decreto supremo, refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, se establecerán las normas reglamentarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente ley en un plazo no mayor de quince (15) días calendario.
Por otro lado, se precisa que lo dispuesto en la presente ley es de aplicación a las operaciones de importación o venta de los bienes señalados que se realicen en las zonas comprendidas en la Amazonía a que se refiere la Ley No. 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

Finalmente, se encarga al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) el monitoreo de los precios de venta al consumidor final de los bienes que forman parte de la canasta básica familiar comprendidos en la presente Ley.

b) Resolución de Superintendencia No. 000064-2022/SUNAT – Aprobación de formatos electrónicos para la declaración de equipajes afectos al pago de tributos

El día 14 de abril, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia No. 000064-2022/SUNAT que ha aprobado diversos formatos electrónicos en español e inglés de los procesos de declaración de equipaje afecto al pago de tributos y de dinero en efectivo o instrumentos financieros negociables emitidos al portador.

En este sentido, la presente resolución detalla los modelos digitales de la Declaración jurada de equipaje, Declaración de salida temporal, Declaración jurada de dinero y/o instrumentos financieros negociables-ingreso, que estarán disponibles en el sistema electrónico que habilite la SUNAT, el cual se pondrá a disposición de los pasajeros en el enlace web www.bienvenidoalperu.sunat.gob.pe y en la aplicación móvil APP Bienvenido al Perú.

Para estos efectos, la aplicación web y móvil para realizar la recepción y registro de las declaraciones aprobadas por la presente disposición estará disponible en las siguientes fechas:

    1. Declaración jurada de equipaje: desde el 8 de junio de 2022
    2. Declaración jurada de dinero y/o instrumentos financieros negociables – Ingreso: desde el 8 de junio de 2022
    3. Declaración de ingreso temporal: desde el 31 de enero de 2023
    4. Comprobante de custodia: desde el 31 de enero 2023
    5. Declaración de salida temporal: desde el 29 marzo de 2023
    6. Declaración jurada de dinero y/o instrumentos financieros negociables – Salida: desde el 29 de marzo de 2023

Asimismo, se aprueba la Declaración jurada de dinero y/o instrumentos financieros negociables-salida y la Declaración de ingreso temporal y Comprobante de custodia, que serán generados por la SUNAT con la información que los pasajeros registren en el formato electrónico Declaración Jurada de Equipaje.

En este sentido, la resolución señala que conforme con lo dispuesto en el inciso a) del artículo 6 del Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Equipaje y Menaje de Casa, aprobado por el Decreto Supremo No. 182-2013-EF, las empresas de transporte internacional pondrán a disposición de los pasajeros, antes de su arribo al país, el enlace web o código QR para el registro de la Declaración Jurada de Equipaje, así como el formato físico de dicha declaración cuando este último sea solicitado por el viajero.

Los anexos de cada declaración se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-los-formatos-electronicos-declaracion-jurada-de-eq-resolucion-n-000064-2022sunat-2057672-1/

 c) Resolución de Superintendencia No. 000066-2022/SUNAT – Límite máximo de devolución del ISC

El día 20 de abril, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución de Superintendencia No. 000066-2022/SUNAT que ha aprobado el porcentaje requerido para determinar el límite máximo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a que se refiere el Reglamento del Decreto de Urgencia No. 012-2019, que estableció las normas sobre la devolución del ISC para los transportistas que prestan el servicio de transporte terrestre.

En este sentido, los porcentajes para determinar el límite máximo de devolución del ISC son los siguientes:

La referida norma entró en vigencia el 21 de abril de 2022.

d) Decreto Supremo 083-2022-EF – Reglamentan ley que exonera IGV a alimentos de canasta básica familiar

El día 30 de abril, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Supremo No. 083-2022-EF, mediante el cual se han listado los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes exonerados por Ley No. 31452, a efectos de la aplicación del crédito fiscal.

Para estos efectos, cabe recordar que la Ley No. 31452 exonera del IGV desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2022, la venta en el país o importación de los siguientes bienes que conforman la canasta básica familiar: carne de aves de la especie gallus domesticus frescos, refrigerados o congelados; huevos frescos de gallina de la especie gallus domesticus; azúcar; pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma; y, al pan.

Asimismo, dicha norma señaló que los contribuyentes que comercialicen dichos bienes podrán aplicar como crédito fiscal el IGV correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso productivo de los bienes exonerados. En tal sentido, la norma bajo comentario ha determinado cuáles son esos insumos.

Asimismo, señala que las operaciones de venta de los bienes exonerados no se considerarán como operaciones no gravadas para efectos del cálculo de la prorrata del crédito fiscal.

La relación de bienes que intervienen en el proceso productivo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-normas-reglamentarias-de-la-ley-no-31452-ley-que-e-decreto-supremo-n-083-2022-ef-2063133-2/

e) Resolución 078-2022/SUNAT – Suspensión del SPOT al traslado de azúcar

 El día 01 de mayo, se publicó en el Diario “El Peruano”, la Resolución No. 078-202/SUNAT que ordena la suspensión de la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) establecido por el Decreto Legislativo No. 940 al traslado fuera del centro de producción, así como desde cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país, cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta gravada con el IGV, del azúcar comprendido en las subpartidas nacionales 1701.14.00.00 y 1701.99.90.00.

En este sentido, la suspensión regirá mientras se mantenga vigente la exoneración del IGV dispuesta por la Ley No. 31452 a la venta en el país e importación de dicho bien.

La referida norma entró en vigencia el 2 de mayo de 2022.

f) Decreto Supremo No. 087-2022-EF – Aplicación de beneficio tributario a establecimientos de hospedaje que brinden servicios a sujetos no domiciliados

El día 06 de mayo, se publicó en el Diario “El Peruano”, el Decreto Supremo No. 087-2022-EF mediante el cual se ha modificado el Decreto Supremo No. 122-2001-EF, que dicto normas para la aplicación de beneficio tributario a establecimientos de hospedaje que brinden servicios a sujetos no domiciliados.

En ese sentido, se incorporaron incisos al artículo 1 del mencionado Decreto Supremo No. 122-2001-EF, los cuales se detallan a continuación:

Asimismo, se efectuaron modificaciones al segundo párrafo del artículo 8 y a los artículos 7 y 9 del Decreto Supremo No. 122-2001-EF, dichas modificaciones se detallan en el siguiente cuadro:

Por otro lado, la norma estableció la derogatoria del inciso j) del artículo 1 del Decreto Supremo No. 122-2001-EF.

La referida norma entrará en vigencia el 7 de mayo de 2022; salvo la derogatoria del inciso j) del artículo 1 y las modificaciones a los artículos 7 y 8 del Decreto Supremo No. 122-2001-EF, que rigen a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución de superintendencia que emita la SUNAT a que se refiere el artículo 8 del Decreto Supremo No. 122-2001-EF.

II. INFORMES TRIBUTARIOS

a) Informe No. 023-2022-SUNAT/7T0000

El día 25 de abril, se publicó el Informe No. 023-2022-SUNAT/7T0000, mediante el cual se le consulta a la Administración Tributaria si con la vigencia del Decreto de Urgencia No. 038-2019, que establece reglas sobre los ingresos correspondientes a los recursos humanos del sector público, y su reglamento, la asignación por cumplir 25 y 30 años de servicios y la compensación por vacaciones truncas percibidas por los servidores comprendidos en el régimen del Decreto Legislativo No. 276, se encuentran afectas o no al Seguro Social en Salud (ESSALUD) y al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y, en caso de estar afectas, a partir de cuándo se encontrarían en ese estado.

Al respecto, la SUNAT señala que a partir de la vigencia del Decreto de Urgencia No. 038-2019, la asignación por cumplir 25 o 30 años de servicios del personal comprendido en el régimen del Decreto Legislativo No. 276, Ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, no se encuentra afecta a las aportaciones al ESSALUD y al SNP.

Asimismo, concluye que la compensación por vacaciones truncas del personal comprendido en el régimen del Decreto Legislativo No. 276, se encuentra afecta a las aportaciones al ESSALUD y al SNP, incluso con la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia No. 038-2019 y su reglamento.

b) Informe No. 024-2022-SUNAT/7T0000

El día 25 de abril, se publicó el Informe No. 024-2022-SUNAT/7T0000, mediante el cual se le consulta a la Administración Tributaria si resulta aplicable el régimen especial de depreciación establecido en el Decreto Legislativo No. 1488 sobre aquellas edificaciones o construcciones de empresas iniciadas a partir del 01 de enero de 2020, que son destinadas exclusivamente al desarrollo empresarial y que se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

c) Informe No. 025-2022-SUNAT/7T0000

El día 25 de abril, se publicó el Informe No. 025-2022-SUNAT/7T0000, mediante el cual se le consulta a la Administración Tributaria si en el supuesto de establecimientos de salud que, cumpliendo el mandato dispuesto por el artículo 39 de la Ley No. 26842, Ley General de Salud, brinden atención médico-quirúrgica a pacientes que requieren atención de emergencia, cuyas empresas aseguradoras mantienen deudas pendientes con el establecimiento de salud, ¿dicha atención califica como una renovación de créditos según lo previsto en el acápite ii) del literal a) del numeral 5 del inciso f) del artículo 21 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta?

Al respecto, la SUNAT señala que para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta de tercera categoría, se considera que la deuda es objeto de renovación si el acreedor concede nuevos créditos al mismo deudor en mérito a la confianza depositada en este; por lo que, en caso de existir un mandato legal por el cual el acreedor se encuentra obligado a prestar un servicio, la deuda generada en virtud de dicho mandato no implica que el acreedor hubiera renovado su confianza en el deudor y, por ello, otorgado un nuevo crédito al este último.

En este sentido, concluye que no califica como una renovación de créditos según lo previsto en el acápite ii) del literal a) del numeral 5 del inciso f) del artículo 21 del Reglamento de la LIR, la atención médico-quirúrgica de pacientes que requieren atención de emergencia prestada por los establecimientos de salud en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley No. 26842, Ley General de Salud, y cuyas empresas aseguradoras mantienen deudas pendientes con el establecimiento de salud.

d) Informe No. 026-2022-SUNAT/7T0000

El día 25 de abril, se publicó el Informe No. 026-2022-SUNAT/7T0000, mediante el cual se le consulta a la Administración Tributaria cuál es la base imponible máxima que se debe considerar para calcular el aporte al Seguro Social de Salud (ESSALUD) correspondiente al año 2022 de los trabajadores bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Al respecto, la Administración Tributaria ha señalado que, dado que para el año 2022 no se ha establecido expresamente una base imponible máxima, atendiendo a la literalidad del inciso k) del artículo 6 del Decreto Legislativo No. 1057, modificado por el Decreto de Urgencia No. 028-2019, el cual establece una base imponible “a partir del 2020” y otra “base para el 2021”, se debe entender que para el año 2022 la base imponible máxima de la contribución a ESSALUD para los trabajadores del régimen CAS se debe calcular de la misma manera que para el año 2020, es decir, será equivalente al 45% de la UIT vigente.

En este sentido, concluye que para el año 2022 la base imponible máxima que se debe considerar para calcular el aporte al ESSALUD de los trabajadores del régimen CAS será equivalente al 45% de la UIT vigente.

e) Informe No. 028-2022-SUNAT/7T0000

El día 29 de abril, se publicó el Informe No. 028-2022-SUNAT/7T0000, mediante el cual se le consulta a la Administración Tributaria en qué momento se considera devengado el ingreso proveniente de una enajenación de acciones y/o participaciones sociales cuando todo o parte del precio se fija sobre un porcentaje de la venta futura de los bienes que comercializa la compañía adquirida.

Al respecto, la SUNAT señala que el hecho sustancial generador de la renta derivada de la enajenación de las acciones y/o participaciones sociales a que alude el caso bajo análisis es el acaecimiento de alguno de los supuestos señalados en los acápites 1.1) o 1.2) del numeral 1) del artículo 57 de la LIR respecto de tales bienes; o, dicho de otro modo, es el acaecimiento de alguno de los referidos supuestos lo que genera el derecho del enajenante de obtener el ingreso derivado de dicha operación.

Por lo tanto, la venta futura de los bienes que comercializa la compañía adquirida no constituye el hecho sustancial para el devengo de los ingresos generados por la enajenación en mención; sin embargo, sí constituye un hecho no solo nuevo y distinto al acaecimiento de alguno de los supuestos señalados en los acápites 1.1) o 1.2) del numeral 1) del artículo 57 de la LIR, sino también posterior a ese hecho sustancial para la generación de tales ingresos.

En este sentido, concluye que en el supuesto de una enajenación de acciones y/o participaciones sociales en la que todo o parte del precio se fija sobre un porcentaje de la venta futura de los bienes que comercializa la compañía adquirida, la totalidad o parte del ingreso, respectivamente, proveniente de dicha enajenación se considera devengado cuando dicha venta futura ocurra.

f) Informe No. 029-2022-SUNAT/7T0000

El día 29 de abril, se publicó el Informe No. 029-2022-SUNAT/7T0000, mediante el cual se plantea consultas a la Administración Tributaria respecto a los métodos de depreciación contenidos en el artículo 22 del Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, aprobado por Decreto Supremo No. 059-96-PCM.

g) Informe No. 031-2022-SUNAT/7T000

 El día 05 de mayo, se publicó el Informe No. 031-2022-SUNAT/7T0000, mediante el cual se consulta a la Administración Tributaria, si el término “activo fijo”, a que alude el segundo párrafo del artículo 106 de la Ley del Impuesto a la Renta, comprende los bienes materia de la concesión registrados como activos intangibles. Ello en el supuesto de una reorganización de empresas, donde la empresa adquirente es titular de una concesión de servicios públicos por la que cobra tarifas a los usuarios, cuyo contrato de concesión fue suscrito al amparo del Decreto Supremo No. 059-96-PCM, y que en aplicación de las disposiciones de la Interpretación CINIIF 12 – Acuerdos de Concesión de Servicios registra todos los bienes materia de la concesión como activos intangibles.

Al respecto, la SUNAT concluye que en el supuesto de una reorganización de empresas, donde la empresa adquirente es titular de una concesión de servicios públicos por la que cobra tarifas a los usuarios, cuyo contrato de concesión fue suscrito al amparo del Decreto Supremo No. 059-96-PCM, y que en aplicación de las disposiciones de la Interpretación CINIIF 12 – Acuerdos de Concesión de Servicios registra todos los bienes materia de la concesión como activos intangibles, el término “activo fijo” a que alude el segundo párrafo del artículo 106 de la Ley del Impuesto a la Renta no comprende los bienes materia de la concesión registrados como activos intangibles.

III. INFORMES ADUANEROS

a) Informe No. 0115-2021-SUNAT/340000

El día 12 de abril, se publicó el Informe No. 0114-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consulta a la Administración Aduanera si en el contexto anterior a la modificación de la Ley General de Aduanas por el Decreto Legislativo No. 1433 vigente hasta el 30 de diciembre de 2019, los almacenes aduaneros se encontraban obligados a transmitir la información de la salida del vehículo con la carga respecto de mercancía ingresada a sus recintos después de haber obtenido el levante en el puerto.

Al respecto, la SUNAT señala que las mercancías podían ser retiradas de los puertos o aeropuertos, entre otros puntos de llegada, en tanto contaran con levante autorizado, no siendo exigible su traslado a un depósito temporal, al cual solo debían ser trasladadas de verificarse alguno de los supuestos previstos en el artículo 150 del Reglamento de la Ley General de Aduanas; pues, las mercancías con levante son aquellas destinadas a un régimen aduanero respecto de las cuales se ha cumplido con las formalidades necesarias para su ingreso al territorio nacional, por lo que son de libre disposición del dueño o consignatario, quienes, no obstante que sus mercancías cuenten con levante, pueden decidir su traslado a un almacén aduanero, en cuyo caso el ingreso se produce como depósito simple.

Por lo tanto, concluye que, al amparo de las disposiciones legales vigentes hasta el 30 de diciembre de 2019, el depósito temporal que recibía en sus recintos mercancía con levante no se encontraba obligado a transmitir la información de la salida del vehículo con la carga, dado que en este supuesto actuaba como depósito simple.

b) Informe No. 0113-2021-SUNAT/340000

El día 12 de abril, se publicó el Informe No. 0113-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consulta a la Administración Aduanera si cuando la rectificación del valor en la declaración de exportación definitiva regularizada no se solicita dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de emisión de las notas de crédito o débito asociadas y se configura la infracción P66 o P67 de la Tabla de Sanciones, ¿la sanción de multa debe ser aplicada por cada rectificación del valor solicitada fuera del plazo o debe aplicarse una sola multa por declaración, independientemente de la cantidad de notas contables que involucre?.

Al respecto, la Administración concluye que la sanción prevista para las infracciones P66 y P67 de la Tabla de Sanciones se aplica por cada rectificación del valor solicitada fuera del plazo previsto en el numeral 9 del literal A.8 de la sección VII del Procedimiento general “Exportación Definitiva” DESPA-PG.2, es decir, por cada nota contable al amparo de la que se solicite la rectificación del valor declarado de manera extemporánea.

c) Informe No. 0112-2021-SUNAT/340000

El día 12 de abril, se publicó el Informe No. 0112-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consulta a la Administración Aduanera si el representante aduanero que presta servicios a dedicación exclusiva para un operador de comercio exterior (OCE) puede también prestar sus servicios como representante aduanero a otro OCE.

Al respecto, la SUNAT hace referencia a la exposición de motivos del Decreto Legislativo No. 1433 que con relación a los requisitos para ser autorizado como OCE, indica la necesidad que todo operador cuente en forma exclusiva con un mínimo de personal debidamente acreditado por la Administración Aduanera, reforzando así la relevancia de los representantes aduaneros en el desempeño de los OCE. Asimismo, no se puede dejar de tener en cuenta que esta es una nueva exigencia y que, como se ha señalado, actualmente algunos OCE están bajo el mando del mismo representante legal; sin embargo, se considera fundamental, apuntalar la labor del representante legal al interior de los OCE y la necesidad de contar con un OCE sólido y capaz de mantener un representante legal en exclusividad

En este sentido, concluye que aun cuando es posible que un OCE tenga varios representantes aduaneros, conforme al marco legal expuesto se colige que el representante aduanero registrado como a dedicación exclusiva no puede prestar sus servicios como representante aduanero a un segundo OCE.

d) Informe No. 0111-2021-SUNAT/340000

El día 12 de abril, se publicó el Informe No. 0111-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consulta a la Administración Aduanera si durante el despacho aduanero la Administración Aduanera realizará la verificación del cumplimiento del Reglamento Técnico Andino para el etiquetado de calzado, productos de marroquinería, artículos de viaje y similares, aprobado con Resolución No. 2107 de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

En tal sentido, la SUNAT llega a las siguientes conclusiones:

    1. La SUNAT carece de competencia para efectuar el control del etiquetado durante el despacho.
    2. No se puede condicionar o limitar el ingreso o nacionalización de productos industriales manufacturados al amparo del Reglamento Técnico Andino.
    3. Corresponde al INDECOPI verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Andino en la puesta a disposición de los productos industriales manufacturados a los usuarios y consumidores.

e) Informe No. 0110-2021-SUNAT/340000

 El día 12 de abril, se publicó el Informe No. 0110-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le realiza a la Administración Aduanera las siguientes consultas:

f) Informe No. 0109-2021-SUNAT/340000

El día 12 de abril, se publicó el Informe No. 0109-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le realiza a la Administración Aduanera las siguientes consultas:

g) Informe No. 0108-2021-SUNAT/340000

El día 12 de abril, se publicó el Informe No. 0108-2021-SUNAT/340000, mediante el cual se le consulta a la Administración Aduanera si el número de serie de una mercancía es información que debe ser consignada de manera obligatoria en la casilla 7.35 de la declaración aduanera de mercancías (DAM).

Al respecto, la Administración señala que de acuerdo con el Instructivo Declaración Aduanera de Mercancías DESPA-IT.00.04, la regla general es que en los regímenes de ingreso la casilla 7.35 del formato A de la DAM contenga una descripción genérica de la mercancía destinada aduaneramente, la cual no comprende el número de serie como información obligatoria a ser declarada en la mencionada casilla. Sin embargo, el mismo numeral contempla, como excepciones a la citada regla, que en los casos que no se requiera presentar el formato B y en las importaciones al amparo del Convenio Peruano-Colombiano o de la Ley de Amazonía se debe consignar, adicionalmente, la serie de la mercancía entre otra información.

Por lo tanto, la Administración Aduanera concluye que, en los regímenes aduaneros de ingreso, la normativa aduanera no obliga a consignar en la casilla 7.35 del formato A de la DAM el número de serie de las mercancías, salvo en los casos específicamente previstos en el Instructivo DESPAIT.00.04.

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